Preguntas frecuentes

¿Qué es una Factura Electrónica?

Es un documento mercantil que ampara una compra-venta, se emite de manera electrónica bajo los estándares definidos por el SAT.

¿Es obligatorio el uso de la Factura Electrónica?

Sí, para todos los contribuyentes de acuerdo al Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.

¿Qué es un Comprobante Fiscal Digital por Internet?

Es un archivo electrónico, su emisión se realiza a través de Internet. La extensión del archivo que se genera, es XML y los elementos que lo integran son el RFC del emisor, RFC del receptor, información relacionada con la compra-venta realizada, folio fiscal, sello digital del emisor, sello del SAT y el código bidimensional.

Dentro de los Comprobantes Fiscales Digitales se encuentran: facturas, notas de crédito, notas de cargo, recibos de honorarios, recibos de nómina, entre otros.

¿Cómo se obtiene el certificado de sello digital para emitir facturas electrónicas (CFDI)?

  • Descarga la aplicación Solcedi.
  • Genera la clave privada y la solicitud de certificado de sello digital.
  • Envía la solicitud y obtén el certificado.

Fundamento legal: Artículos 29 y 29 A del Código Fiscal de la Federación, Regla II.2.5.1.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y Manual de la aplicación Solcedi.

Después de haber solicitado y obtenido el certificado de sello digital para poder empezar a realizar facturas. ¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse la Lista de Contribuyentes (LCO) del SAT?

La actualización de la LCO puede tardar de 24 a 36 horas de la obtención del Certificado de Sello Digital, este proceso es automático y lo realiza el SAT y el Proveedor de forma conjunta.

¿Qué pasa si esta timbrado mi comprobante pero no aparece en la página del SAT?

La autoridad tarda de 24 a 72 Horas, en actualizar la información de la página, se recomienda esperar y volver a verificar.

¿Cómo puedo verificar que mi CFDI es realmente válido ante el SAT?

El SAT proporciona a los contribuyentes una página donde pueden verificar los CFDI: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx Al momento de que el PAC timbra el comprobante y se envía al SAT, se hace una revisión del mismo, si tu comprobante está en esta página, es por qué ha pasado la validación del SAT. Los datos que se requieren son:

  • Folio Fiscal.
  • RFC Emisor.
  • RFC Receptor.

¿Es posible utilizar más de un Certificado de Sello Digital?

Los contribuyentes pueden obtener un Certificado de Sello Digital para toda su facturación o bien uno por cada una de sus sucursales o establecimientos.

¿Cuántas facturas gratuitas puedo hacer con Comprobante Electrónico?

No hay límite en el número de facturas que puede timbrar de manera gratuita con este servicio.

¿Qué pasará con las ventas a público en general?

Para los efectos de lo señalado en la fracción IV del artículo 29-A, se tendrá por cumplida dicha obligación en los casos de comprobantes fiscales digitales globales que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general, cuando en el mismo se consigne el RFC genérico XAXX010101000.

¿Qué RFC se utilizará en las facturas electrónicas que amparen una o más operaciones efectuadas con residentes en el extranjero que no se encuentren inscritos en el RFC?

El RFC genérico: XEXX010101000
Fundamento legal: Art.29-A, fracción IV del CFF y la regla 2.7.1.25 de la RMF para 2015

¿Es obligatorio que el emisor de facturas electrónicas ponga a disposición de sus clientes el archivo XML o es suficiente con entregar únicamente la representación impresa?

Los emisores de facturas electrónicas están obligados a poner a disposición de sus clientes receptores el archivo XML. Sólo si el receptor lo solicita, deberán entregar la representación impresa adicionalmente.

¿Qué ocurre con las facturas canceladas?

Se deben conservar como parte de la contabilidad.

¿Se deben conservar las facturas electrónicas?

Sí. Según establece el SAT, entre las obligaciones de los PAC se incluye la obligatoriedad de conservar o almacenar las facturas por un período de tres (3) meses, aun cuando la relación contractual que originó el servicio no se encuentre vigente.

Por otra parte, de conformidad con la regla I.2.7.1.1 de la RMF 2013, se establece que los contribuyentes que emitan y reciban facturas electrónicas (CFDI), deberán conservar copia de las mismas almacenándolas en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML.

¿Los comprobantes fiscales digitales timbrados en la aplicación los entregara el PAC al SAT, o será el contribuyente quien los tenga que entregar?

No, el “Contribuyente” al momento que se registra a la aplicación de Comprobante Electrónico está aceptando que los documentos emitidos CFDI timbrados por la aplicación gratuita sean entregados directamente al SAT por el “PAC”.